Hablar de creación poética, es buscar comprender un tema complejo debido a la subjetividad de este tema.
En el capítulo III “la creación poética” del texto la teoría de la literatura de Vítor Manuel Aguiar e Silva, se tratan las teorías que han surgido a través de la historia en torno a la creación poética, se dice que estas teorías iniciaron desde el periodo Helénico de la antigua Grecia, allí filósofos tan importantes como Platón y Aristóteles aportaron cada uno su propia teoría sobre el significado y la naturaleza del acto de creación de un poeta.
Dentro de las múltiples teorías que se han dado a través de diferentes épocas como se encuentra referenciado en el texto anteriormente mencionado, hay muchas que se complementan entre sí; la teoría de la imaginación planteada inicialmente por Diderot y que toma mayor importancia durante el romanticismo, se complementa con los planteamientos que nacen a partir de lo onírico y su influencia en la creación tal y como lo demuestra Albert Béguin.
Las teorías de la imaginación y lo onírico caben dentro del estudio psicoanalítico de la obra en general hecha por Freud, que pone lo irracional y lo inconsciente como valores primordiales de la actividad física del ser humano y en particular de su actividad artística.
Coincido con que hay tendencias que determinan diversas formas de comportamiento en el ser humano y que esas tendencias se forman durante la infancia. Pero no creo que todo artista o poeta proyecte en sus obras sus complejos y traumas, si esta teoría fuera del todo aplicable, creo que limitaría el acto creador; aunque no se puede negar la importancia de lo irracional y lo inconsciente dentro del mismo.
Para algunos artistas la teoría completa planteada por Freud se cumple, pero no creo que sea en todos los casos, hay otros factores intrínsecos y extrínsecos que influyen y determinan la obra y el acto creador de muchos artistas y poetas. Teniendo esto en cuenta la teoría más acertada a mi parecer es la que plantea Charles Mauron, ya que el introduce los elementos conscientes e históricos sin dejar a un lado el inconsciente: “La poesía es una síntesis operada a partir de tres elementos distintos: la conciencia; el mundo exterior y el inconsciente”. “El saber es principio y fuente del arte de escribir bien “, por eso el poeta debe leer y establecer relación con otros autores y trabajar y pulir con calma sus escritos, recibir consejos, depurar el sentido crítico.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario