domingo, 26 de septiembre de 2010

REFLEXION CREACION POETICA

Actividad para reflexionar acerca de las diversas concepciones que ha tenido la creación Poética

1. El siguiente concepto es extraído del texto La creación poética, de Aguiar e Silva. Léanlo y precise su sentido. Luego, escriba su punto de vista acerca de la afirmación subrayada. Socialícenlo. No olviden que esto debe aparecer en sus portafolios.

"La teoría expresiva de la creación poética, tan difundida en el periodo romántico, nos parece constituir todavía un avatar (transformación) de la teoría imitativa, pues se reduce a transferir al dominio de la subjetividad lo que la teoría mimética afirma en el plano de la realidad objetiva. En efecto la teoría expresiva tiende a concebir el poema como el término rigurosamente homólogo de la experiencia vivida, considerando así la emoción real experimentada por el corazón como la generatriz de la expresión poética. El confesionalismo primario es todavía una forma de concepción imitativa de la poesía, pues implica que ésta constituye una traducción fiel de las emociones del poeta. En la teoría mimética del siglo XVI o XVII, el objeto de la imitación era algo exterior al poeta; en la teoría expresiva, el objeto que el poema debe reproducir se sitúa en la interioridad del poeta."

Respuesta:
Coincido con el autor Aguiar e Silva, la confesión inmediata de los sentimientos solo es una muestra de las emociones del poeta, (la teoría expresiva de la creación en el periodo romántico conserva en su forma lo imitativo).
Aunque considero que el arte y la poesía en este caso mantienen algo de la concepción imitativa de la naturaleza, sin ser lo primordial en esta ya que si fuera así limitaría en si la poesía misma.

2. Lea los poemas y escoja aquel que usted considere es más una "confesión inmediata de los sentimientos" "que poesía lograda. Explique el porqué.

Las cosas humildes
Te escribo
En altas horas de la noche.
En mi cuarto
Están abiertas las ventanas.
Miro el cielo oscuro
Sin una sola estrella.
Igual está mi alma.
La soledad está conmigo;

Su sombra dulce se confunde
Con la luz
De mi lámpara.
Sus manos intangibles
Guían las mías
Sobre el rostro de las cuartillas blancas.
Estoy triste.
En esta noche sola
Tu recuerdo me hiere
Como una fina daga.
Cierro los ojos
Y te miro lejano
En tu villa campestre
De árboles altos,
Iluminada de rosas,
Ensimismada y sonreída
Entre jazmines y amarantos.
¡Qué diáfana hermosura
El patio de tu casa!
Inmenso ramo multicolor.

Allí fulgor y aire
Son de nácar.
Estás y vives amado,
Cercano a las cosas humildes
Y sencillas que yo amo:
la yerba, el sol, los pastos,
El suave rumor de la lluvia
Que en horas desveladas
Nos lleva
A un país de brumas,
Nostálgico en recuerdos
Ya apagados.
En tu comarca
Un sol más alto te ilumina,
¡Jubilosas mañanas delirantes de luz!
Brisa de verano
Leve, con aroma
De bosques y cañadas.
Cuánta belleza
Encierra tu paisaje,
Y es el pequeño mundo
Donde vives
Y sueñas.
Sencillos deseos
Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo
Y quisiera besos en la espalda
acurrucos
Que me dijeras las más grandes verdades
O las más grandes mentiras
Que me dijeras por ejemplo
Que soy la mujer más linda del mundo
Que me querés mucho
Cosas así
Tan sencillas
Tan repetidas,
Que me delinearas el rostro
Y me quedaras viendo a los ojos
Como si toda tu vida dependiera de que los míos sonrieran
Alborotando todas las gaviotas en la espuma.
Cosas quiero como que andes mi cuerpo
Camino arbolado y oloroso,
Que seas la primera lluvia del invierno
Dejándote caer despacio
Y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de ternura
Deshaciéndome
Un ruido de caracol
Un cardumen de peces en la boca

Algo de eso
Frágil y desnudo
Como una flor a punto de entregarse a la primera
Luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol
Un poco de hierba
Una caricia que me haga olvidar
El paso del tiempo
La guerra
Los peligros de la muerte.


Respuesta:

Aunque no pierden su esencia de poema con versos en metáfora, no dejan de describir sensaciones dadas por el amor y la desilusión del mismo.

3. Cuál es la crítica que hace Aguiar e Silva a la pretensión de querer explicar el fenómeno
de la creación poética a partir de una clasificación tipológica de caracteres. ¿Qué
piensa usted acerca de esto?

Respuesta:
La clasificación que hace Guy Michaud es de origen genetista, limita a partir de lo biológico. Para Aguiar e Silva esto es un geneticismo grosero y desconocer el carácter intencional e imaginario del objeto estético equivaldría a identificar en el fondo la personalidad del artista con un conjunto de datos fisiológicos, ignorando los caracteres diferenciales del artista.

4. ¿Qué ventajas encuentra Aguiar e Silva en explicar la creación poética situándose en la
historia?

Respuesta
Las ventajas que encuentra el autor son las siguientes sustentar su tesis a partir de la historia, reconociendo sus antecedentes y su evolución misma, además de replantear, afirmar o negar las diversas teorías que han dado otros intelectuales, escritores y artistas sobre el tema.
Otra ventaja es la de colocar el tema en un contexto histórico, y como las situaciones sociales, culturales, políticas y económicas de cada época influyen en el arto creador y en las teorías que nacen a partir de este tema (la creación).



5. Haga un cuadro contrastivo entre autor poseso y autor artífice y explique el porqué Aguiar e Silva la rechaza como posible explicación de la creación poética.


AUTOR ARTIFICE AUTOR POSESO
• La forma y la materia la extrae de la experiencia y la realidad social.
• Poema como creación y un acto intencional.
• Se perfecciona mediante el estudio, el trabajo, la dedicación, y la lectura.
• La presencia del inconsciente en el acto creador. • Poder divino ya sea de una musa o del dios cristiano.
• Preservación del poema como algo sacral.
• Repudio al formalismo.
• Liberación de la común condición humana.

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